VIVIR EN EL PRESENTE

Capy 5, 2014

Vivir en el presente es perder, literalmente, la idea del tiempo para encontrar ese lugar donde no existe la personalidad, donde perdemos nuestra identidad. El pasado y el futuro son distracciones que no permiten que nuestra mente este libre, nos atan y sumergen en ilusiones y decepciones que nos alejan del tan valorado “momento actual”. Por esto el presente ha sido llamado por infinidad de maestros espirituales “el eterno ahora” porque se renueva a si mismo sin fin; entenderlo e intentar vivirlo es una puerta abierta a la sabiduría infinita. Para vivir en el presente tenemos que dejar de “estar” con el corazón y la mente disociados; vivir en referencia a algo o alguien o emitir juicios en referencia a algo o alguien, nos alejan del presente.

"La vida es solo la perpetua sorpresa de que existo"

Rabindranath Tagore

Es recomendable tener una forma inmediata y fácil de ubicarse en el presente. La formula mas eficaz es meditar con el flujo de la respiración, es decir, ser consciente, por unos minutos, del aire que entra y que sale de nuestros pulmones. La respiración sucede ahora y ese es el lugar que buscamos. Otra fórmula que nos ayuda a ubicarnos en el momento presente es observando la vida manifestarse; plantas y animales viven en armonía con el planeta y con el eterno orden del cosmos. Es necesario observar esta manifestación en todo momento. Este presente constante que la vida nos regala invita a renovarnos a cada instante, a morir al pasado inmediato y a renacer a la conciencia del momento.

Observar la vida: ¡Es Vivir!

"Las colinas siempre serán mas bellas que los edificios de piedra. La vida en una ciudad es artificial. Muchas personas rara vez llegan a sentir la verdadera tierra bajo sus pies, a ver las plantas crecer fuera de sus macetas o alejarse lo bastante de las luces de la ciudad como para captar el encanto de un cielo nocturno plagado de estrellas. Cuando las personas viven lejos de las escenas que crea el Gran Espíritu, es fácil que olviden sus leyes".

Búfalo Caminante (Tatanga Mani)

Actuar de acuerdo con lo que nuestro corazón nos dicta y liberar nuestra mente de los dogmas impuestos durante años y años es el primer paso para superar nuestra imagen del miedo que solo existe en el futuro. La Vida "nuestra vida" solo se puede entender a través de su eterna y constante manifestación: El Presente.

"En los ríos, el agua que tocamos es lo que queda de lo que ya pasó y el comienzo de lo que viene: así sucede en el presente".

Leonardo da Vinci

Fluir con la energía de la Vida es estar más cerca de nosotros y de nuestra chispa divina que de lo que cualquier religión, templo, iglesia, libro o creencia nos pueden ofrecer. Creer en la vida es acerarnos a nuestra esencia y descubrir en cada detalle nuestra identidad que se renueva a cada instante. No es solo maravillarnos con los grandes eventos que la naturaleza nos muestra sino descubrir perfección en los pequeños detalles que hacen de esta tierra nuestra madre; es reconocer esta presencia encarnada en cada uno de nosotros y de nuestros hermanos, sin distinción de raza, creencia o condición; es libertad en el pensar y en el actuar; es superar el miedo y entregarse al amor.

Esta es una invitación a ver la Vida desde otra perspectiva, sin los lentes del dogma y la cultura que nublan nuestra percepción. No busquemos la Vida, encontrémosla ahora en este perfecto instante, eterno, donde la conciencia despierta y deja entrar la Luz del entendimiento.

"Yo formo parte de un misterio que se mueve hacia un destino desconocido, y esto es lo que ahora me fascina".

Deepak Chopra